¿Te interesa lograr un sistema de gestión de calidad en tu empresa? Pues tal vez deberías mejorar los procesos empresariales, tanto los administrativos como los de producción.
A continuación, te vamos a contar qué es lo que deberías tener en cuenta para lograr grandes resultados corporativos.
¿Qué es un sistema de gestión de calidad?
Un sistema de gestión de calidad es un servicio que busca administrar eficientemente todos los procesos de una compañía. Es decir, la idea es que puedas utilizar la tecnología para mejorar todo lo relacionado con una empresa, para mejorar los resultados positivos y disminuir los negativos.
Esto puede ser realmente útil para las empresas. Básicamente, porque el hecho de tener acceso a los datos en vivo puede ser una gran herramienta para estar al tanto de todas las variables que influyen sobre tu organización y lograr procesos de trabajo más competitivos.
Ventajas para optimizar procesos
Dicho esto, ¿te interesa saber cómo un sistema de gestión de calidad puede influir sobre tu estructura organizacional? Aquí te contamos las ventajas:
Mejora del tiempo de trabajo
Básicamente, al tener este software en tu empresa, vas a poder estar al tanto de cuáles son todas las variables que influyen en la producción corporativa. Así, vas a poder observar una mejora de la eficiencia, especialmente en relación con el tiempo.
Si un determinado proceso debería realizarse en ciertos minutos, pero tarda más, es posible que haya algún problema. Al observar los ritmos de trabajo, se podrá trabajar para mejor y en menos tiempo.
Optimización de los recursos utilizados
Para tener una buena gestión por procesos, también es fundamental optimizar los recursos utilizados. En primer lugar, porque una mala utilización de los insumos puede generar problemas en el inventario. Es decir, si malgastas parte de tus productos, podrías generar problemas en la producción.
Un ejemplo claro ocurre en el rubro del “fast food” con las papas fritas. A menudo, algunas se pasan de cocción y son desechadas. Incluso, algunos empleados las manipulan mal y muchas acaban en el piso y tienen que descartarse. Esto puede generar un faltante de papas sobre el final del día.
Prevención de errores que puedan aparecer
Al tener un software especializado, vas a tener información certera sobre la producción de la empresa. No solamente te va a servir para solucionar errores actuales o generar un diagnóstico de problemas, sino que también te va a ser útil para prevenir problemas.
Por ejemplo, si observas que un ingrediente se consume rápidamente y puede llegar a escasear, podrás anticiparte a una eventualidad por falta de stock. Al analizar todas estas variables a tiempo, vas a evitar crisis y generar una mayor productividad en la producción.
Mejores capacitaciones para los empleados
En este mismo sentido, un sistema de gestión de calidad podrá influir positivamente en tus empleados. ¿La razón? Pues ellos van a poder dominar la tecnología y rendir mejor en sus respectivas áreas. Como habrá un sistema encargado de monitorear cada proceso, ellos podrán trabajar mejor y cumplir con sus obligaciones sin problemas.
Altos niveles de eficiencia
A su vez, hay que destacar el último punto favorable de esta clase de sistemas: la eficiencia. La tecnología puede ser un recurso muy valioso para evitar problemas, pero también para mejorar. Sin importar si tu empresa está en un buen nivel, debes saber que siempre se pueden optimizar los procesos.
En definitiva, un sistema de gestión de calidad puede ser muy beneficioso para tu compañía. Te invitamos a que lo implementes en tu empresa y que aproveches nuestros servicios, pues en Procesos 360 trabajamos para poner en marcha estos recursos en tu empresa.
¡Te esperamos!
Referencias Bibliográficas
Acsendo (2019). 5 Beneficios de crear un programa de capacitación para sus empleados.
BeeTrack (2019). Qué es un sistema de gestión empresarial y qué ventajas tiene.
Billin (2022). 5 Estrategias para mejorar la productividad en tu empresa.
Tienda Nube (2021). Recursos financieros de una empresa: ¿cómo optimizarlos?
SafeStart (2019). Errores críticos en las empresas: así es como puede evitar los errores humanos.
Sage (2019). Sistema de gestión empresarial: qué es y por qué debes usarlo.